Draconianos 


     Los draconianos, conocidos también como hombres dragones, son viles monstruosidades que se parecen a un cruce entre un humanoide y un dragón. Esas criaturas fueron creadas a partir de los huevos corrompidos de los dragones buenos. Empleados originalmente como tropas especiales de los Altos Lores de los Dragones durante la Guerra de la Lanza, en la actualidad los draconianos supervivientes se hallan entre los más peligrosos y repugnantes habitantes de Krynn.

Antecedentes
     En el año 1018 de la Era de la Luz, los sentimientos antidragoniles eran altos en Krynn, gracias en gran parte a actos de terrorismo provocados por los dragones malvados. Un gran Caballero de Solamnia llamado Huma condujo con éxito a los dragones malvados a un plano negativo, donde se les ordenó que durmieran por todo el resto de la eternidad. Para preservar el equilibrio entre el Bien y el Mal, los dragones buenos acordaron partir también. Takhisis, la Reina de la Oscuridad, consiguió extraer a los dragones buenos el juramento de que permanecerían en hibernación en la Isla de los Dragones, lejos del continente de Ansalón. Para garantizar el juramento, Takhisis retuvo los huevos de los dragones buenos como rehenes en los oscuros túneles debajo de la ciudad de Sanction.
     Sin que los dragones buenos lo supieran, sus huevos no fueron cuidados y protegidos como se había prometido. En vez de ello, Takhisis traicionó el juramento corrompiendo los huevos para crear los malignos draconianos. La corrupción implicó una horrible magia realizada por la malvada tríada de Wyrllish el clérigo, Dracart el mago y el anciano dragón rojo Harkiel el Doblador. Mediante arcanos conjuros, hicieron que los huevos crecieran y sus ocupantes se multiplicaran. Wyrllish abrió una puerta al Abismo, y las almas de los esbirros de la Reina Oscura, los abishai, se apresuraron a habitar la progenie draconiana.
     Los draconianos se convirtieron en una parte importante de las fuerzas de la Reina Oscura cuando ésta intentó conquistar Krynn en la Guerra de la Lanza. Eran los soldados ideales, más predecibles que los humanos y más dispuestos a seguir las órdenes que los ogros y los goblins que constituían la gran masa del ejército. Al final, los planes de la Reina Oscura fueron desbaratados cuando los dragones buenos supieron de su traición. Una vez los dragones buenos unieron sus fuerzas con las razas buenas del mundo, los ejércitos del Mal fueron derrotados y Takhisis fue expulsada de Krynn.
     Sin Takhisis para guiarles, los draconianos supervivientes cayeron en la anarquía. Los líderes más débiles de los ejércitos dragoniles descubrieron que los draconianos ya no respondían a sus órdenes, mientras que muchos de los líderes más dictatoriales descubrían que los hombres dragones se rebelaban contra su control. Los draconianos sin posiciones de responsabilidad en los ejércitos perdieron interés en sus puestos. Aunque algunos draconianos permanecieron leales a sus líderes, la mayoría abandonaron los ejércitos para ocuparse de sí mismos.
     En la actualidad, la mayoría de los draconianos existen como pequeñas bandas de merodeadores, que viven en desoladas áreas de páramos donde practican el bandidaje, la extorsión y el asesinato. Las bandas de draconianos que viven cerca de las ciudades o poblados se lanzan a menudo contra la población en frenesíes de pillajes, incendios y muertes. Aunque muchos permanecen leales a Takhisis, los draconianos muestran sólo ocasionalmente interés en los planes de sus antiguos amos de los ejércitos dragoniles. Aunque a veces se descubren unidades draconianas en los ejércitos humanos malvados, permanecen apartados de las demás razas. Los draconianos son atraídos hacia los dragones malvados, pero no tienen una afinidad en particular por ninguna otra criatura.

Razas draconianas
     Hay cinco razas draconianas distintas: los pétreos baaz, los mágicos bozak, los venenosos kapak, los cambiaformas sivak y los ultrapoderosos aurak. Una sexta raza, los traag o protodraconianos, se incluye también aquí; pero la mayoría de los eruditos no los consideran auténticos draconianos. Cada raza surgió de los huevos corrompidos de un dragón bueno en particular: los baaz y traag de los huevos de dragón de laton, los bozak de los huevos de broncíneo, los kapak de los huevos de cobrizo, los sivak de los huevos de plateado y los aurak de los huevos de dorado.
     Cada raza de draconiano sirvió con un papel específico en los ejércitos dragoniles. Los kapak con hojas y flechas envenenadas con su saliva, fueron usados como asesinos y arqueros. Los bozak, con su uso de la magia y llevando espadas cortas, fueron usados como fuerzas especiales para dirigir los pelotones draconianos. Los sivak formaron las fuerzas de elite, enfundados en pesadas armaduras y esgrimiendo espadas de dos manos. Los baaz fueron los soldados de a pie y formaron la masa de las tropas. A menudo iban disfrazados y eran usados como exploradores y espías. Los aurak eran raros y especiales generales de los ejércitos dragoniles, usados también como agentes especiales puesto que podían pasar indetectados entre los humanos.
     Distintas razas de draconianos fueron asignadas a menudo a los mismos ejércitos durante la Guerra de la Lanza. Hoy en día, sin embargo, los draconianos de distintas razas nunca combaten en las mismas bandas. El antagonismo entre baaz y kapak, por ejemplo, es tan fuerte como el que hay entre draconianos y humanos. Es esta intensa rivalidad y odio interracial lo que impide que los draconianos se conviertan en un poder dominante por derecho propio.

Apariencia
     Todos los draconianos tienen la misma apariencia general. Poseen cuerpos humanoides con colas y cabezas de dragón. Pequeñas escamas los cubren de pies a cabeza; las escamas son de un tono más deslucido que las de sus padres originales (por ejemplo, las escamas de los bozak son de un color bronce mate). Tienen hocicos alargados, colmillos afilados como navajas y ojos como cuentas.
     Los draconianos poseen gruesos y recios cuerpos y su altura se alinea de los 1,65 m (baaz) a los 2,7 (sivak). Afiladas garras surgen de los dedos de sus manos y pies. Pueden manipular herramientas y armas con la misma facilidad que los humanos. Arrastran sus voluminosas colas tras ellos; esas colas son inútiles como armas pero ayudan a los draconianos a equilibrarse. Poseen enormes pies, con tres dedos muy separados en la parte delantera y uno solo en la trasera.
     Todos excepto los aurak tienen un par de correosas alas que crecen de sus espaldas. Proyecciones óseas alinean el borde inferior de cada ala, y una única proyección se extiende desde arriba. Las alas de un draconiano son casi tan grandes como su cuerpo.
     Todos los draconianos son razonablemente inteligentes y adeptos a varias lenguas. Además de su propia lengua, que suena como una combinación de silbidos y estornudos, la mayoría saben hablar común, así como los lenguajes de los dragones malvados y otras razas malvados.

Habilidades generales
     Aunque todos excepto los aurak tienen alas, sólo los sivak pueden mantener un vuelo sostenido (los bozak pueden volar durante sólo un momento). Los draconianos pueden agitar sus alas mientras corren a cuatro patas, lo cual les permite moverse muy deprisa. También pueden usar sus alas para planear una distancia igual a cuatro veces la altura desde la cual despegan (por ejemplo, un draconiano que despegue desde un risco de 30 metros puede planear 120 metros).
     Los draconianos no resultan afectados por la habilidad de miedo de los dragones. En realidad, los draconianos disfrutan con la compañía de los dragones malvados y se alían ansiosamente con ellos.
     Los draconianos son criaturas de origen mágico, y así todos ellos irradian magia. Cuando mueren, los arcanos encantamientos que los formaron crean espectaculares escenas de muerte que pueden ser letales para los que se hallen a su alrededor. La escena de la muerte de cada raza es única (ver las entradas individuales para detalles).
     Puesto que los draconianos fueron creados de los huevos de los monstruos de Krynn de más larga vida, no son susceptibles de envejecer de ninguna forma apreciable. Aunque no hay registrados casos de draconianos que murieran de vejez, se estima que sus expectativas de vida exceden fácilmente los 1.000 años.
     Los draconianos son invulnerables a cualquier enfermedad conocida, y pueden subsistir durante largos períodos con poca comida o agua.




DRACONIANOS TRAGG

     Los draconianos traag se hallan entre los primeros intentos fracasados de crear draconianos, un precursor de los más exitosos baaz. Aunque no son muy altos, son delgados y larguiruchos. Tienen afiladas manos garrudas y hocicos de cocodrilo. Sus cuerpos están cubiertos con toscas escamas de color ocre metálico, un indicio de su herencia.

Combate
     Los draconianos traag son feroces guerreros, adeptos tanto a las armas como a sus garras naturales. Al mismo tiempo, no son valerosos por naturaleza, puesto que son extremadamente conscientes, incluso paranoicos, acerca de sus propias debilidades y número. No atacan a menos que las posibilidades estén a su favor, ya sea gracias al número, al elemento sorpresa o a una hábil estrategia, o por haber sido obligados a la batalla.
     Una vez se han unido a la batalla, sin embargo, los traag se convierten en maníacamente osados. El ansia de sangre se apodera de ellos y ya lucharán sin preocuparse por las pérdidas. Este efecto entra en juego tan sólo cuando se unan realmente al combate. Puesto que los traag no usan armas de proyectiles, así es como conducen el combate frente a frente.
     En combate, los draag desdeñan a menudo el uso de armas y luchan con sus garras, que son bastante efectivas. Utilizan armas cuando pueden conseguir alguna ventaja con ellas: modo de ataque, alcance u otro uso especial.
     Al morir, los traag burbujean y se pudren, dejando únicamente un charco legamoso.

Hábitat/Sociedad
     Los traag fueron uno de los primeros productos de los intentos de los lores malvados de pervertir los huevos de los dragones buenos para crear draconianos. (Al menos, fueron uno de los primeros experimentos que sobrevivieron) Durante un tiempo, puesto que vivían y eran buenos luchadores (cuando luchaban), los lores los consideraron un éxito y desarrollaron un amplio número de ellos.
     A lo largo del tiempo, sin embargo, los traag empezaron a cultivar un cierto número de rasgos indeseables que en último término los hicieron no adecuados para su uso en los ejércitos dragoniles. El más evidente de esos rasgos es su notable cobardía. Esto solo no hubiera sido suficiente, por supuesto, pero unido a un índice de nacimientos muy bajo (cada huevo de dragón ocre daba como resultado tan sólo unos pocos traag viables) y una tendencia a volverse de pronto locos asesinos, atacando a cualquiera o cualquier cosa a su alrededor, convirtieron a los traag en un fracaso. No deseosos de malgastar el tiempo matándolos a miles, los lores malvados simplemente abandonaron su error en las tierras de Aurim.
     Los traag se han organizado en pequeñas bandas tribales. Cada tribu está liderada por un cacique. Esas bandas de 50-150 traag viven principalmente en las ciudades y poblados desiertos de la antigua Aurim. Los cada vez más numerosos y poderosos hobgoblins han hecho las llanuras inseguras para habitarlas, así que los traag se han fortificado y han llenado de trampas las ruinas como protección contra sus poderosos vecinos. Las viejas calles están acribilladas con poternas, desprendimientos de rocas, callejones sin salidas y caminos ocultos.
     Los poblados se hallan nomalmente organizados de una manera similar. En el centro de las ruinas está el cuartel general tribal. Siempre hay al menos dos caminos hasta él, y a menudo más. A partir del centro hay distintos campamentos, o "divisiones" como las llaman los traag. Cada división tiene 10-30 miembros. Esas divisiones tienen variadas responsabilidades, normalmente asignadas a la tarea de proteger un puesto específico o un terreno de caza en un territorio determinado.
     Todos los miembros de la tribu son guerreros: están más completamente movilizados que cualquier otro grupo en Taladas. Esto les ha conducido a una creciente dominación en Aurim.

Ecología
     Aunque carnívoros, los traag se ven a menudo reducidos al papel de carroñeros. No deseosos de cazar por grandes períodos de tiempo en las llanuras, se hallan casi universalmente subalimentados. No sorprende el que coman virtualmente cualquier cosa (incluso hobgoblins) que se les ponga por delante.




DRACONIANOS AURAK

     Derivados de los huevos de los dragones dorados, los aurak son los más poderosos y tortuosos de los draconianos. De habla suave y sangre fría, ningún acto de violencia es demasiado extremo para un aurak.
     Los aurak son nervudos draconianos de dos metros de altura con cortas colas y escamas doradas. Pequeñas espinas crecen en la parte de atrás de su cabeza. Tienen largos y afilados dientes y ojos protuberantes de color rojo sangre, verde o negro. Sus cuerpos emiten un nocivo olor sulfuroso detestable desde varios metros de distancia. Llevan pocas ropas, aparte el ocasional cinturón o capa. Los aurak son los únicos daconianos carentes de alas.

Combate
     Los aurak experimentan la agonía de sus víctimas como un placer casi físico. Pero no son luchadores impulsivos: golpean solamente después de que una cuidadosa planificación ha minimizado todos los riesgos. Los aurak tienen varias defensas naturales para frustrar a sus oponentes. Pueden convertirse en invisibles a voluntad hasta el momento del ataque. Pueden polimorfizarse en cualquier animal de su mismo tamaño tres veces al día. También pueden cambiar el yo tres veces al día para imitar perfecta- mente a cualquier hunano o humanoide al que hayan visto. Los realzados sentidos de los autak les proporcionan infravisión hasta 20 metros, y la habilidad de detectar criaturas ocultas o invisibles dentro de un radio de 12 metros. Los aurak pueden ver también a través de todas las ilusiones.
     Aunque los autak no pueden volar, se mueven tan rápido como otros dra- conianos en el suelo.
     Los aurak tienen tres modos de ataque. En primer lugar, pueden generar una descarga de energía desde cada mano, alcanzando a blancos hasta una distancia de 20 metros. Cuando usan su habilidad de cambiar el yo, parecen estar usando un arma apropiada al personaje al que están copiando, pero en realidad atacan con descargas de energía. Segundo, pueden exhalar una nociva nube de gas sulfuroso de metro y medio de diámetro tres veces al día. Tercero, los aurak pueden atacar con garras y colmillos, aunque tales ataques son raras veces usados. Pueden usar también algunos conjuros de hechicero de bajo nivel.
     Una vez al día, puede ejercer su control mental sobre una criatura. Esta habilidad permite al lanzador controlar las acciones de la víctima como si fuera su propio cuerpo. Si un aurak se concentra, sin emprender otras acciones, puede usar su habilidad de sugestión; no hay límite al número de veces que un aurak puede usar esta habilidad.
     Cuando un aurak está gravemente herido, se envuelve en llamas verdes y entra en un frenesí de lucha. Justo antes de morir, se transforma en una girante bola de rayo; más tarde estalla, dañando a todos dentro de un radio de tres metros.

Hábitat/Sociedad
     Debido a su fuerza superior y sus habilidades excepcionales, los aurak se adaptan fácilmente a todos los ambientes, aunque prefieren las áreas protegidas. Los aurak viven solos o en parejas; nunca se encuentran grupos más grandes. Los aurak recogen tesoro como recuerdo de sus habilidades; el valor intrínseco del tesoro tiene poco significado para la mayoría de los aurak.

Ecología
     Los aurak sufren una casi compulsiva necesidad de matar; la mayoría de razas inteligentes, incluidos otros draconianos, han aprendido a eludirles. No hay límite a lo que un aurak comerá, aunque prefieren perlas y pequeñas gemas. Los aurak consumirán alcohol, pero están menos interesados en las bebidas alcohólicas fuertes que otros draconianos.




DRACONIANOS BAAZ

     Los baaz son los más pequeños y abundantes de los draconianos. Derivados de los huevos de los dragones de latón, fueron los primeros draconianos en aparecer en Krynn.
     Tienen escamas moteadas en varias tonalidades de ocre y verde oscuro. Sus ojos son rojo sangre, y tienen los hombros ligeramente hundidos. Sus colmillos son algo más cortos que los de otras razas draconianas.
     Los baaz disfrutan también llevando los regios uniformes de los ejércitos dragoniles, que muchos de ellos siguen llevando todavía en la actualidad. Los collares de piel y los petos tachonados con hierro son comunes, así como las polainas metálicas y capas. Puesto que toda esta parafernalia es poco cuidada, se luce principalmente como decoración, ofreciendo muy poca protección real.
     Son hallados a menudo disfrazados. Ocultan sus alas bajo largas capas oscuras y disimulan sus rasgos con amplias capuchas y máscaras. Tales subterfugios les permiten recorrer las tierras civilizadas sin ser apercibidos.
     Los baaz, en el fondo del orden social draconiano, tienden a ser caóticos por naturaleza y preocupados sólo por sí mismos cuando pueden salirse con bien de ello. Durante la Guerra de la Lanza sirvieron como soldados de a pie comunes y se les asignaron rutinariamente los más peligrosos y menos atractivos deberes. Sus oficiales superiores, junto con miembros de otras razas draconianas, no hicieron ningún esfuerzo por ocultar su desdén hacia los baaz, humillándolos a cada oportunidad. Los baaz se resintieron profundamente de este tratamiento, un sentimiento que aún se mantiene.

Combate
     Los baaz son unos luchadores crueles y sádicos, en especial cuando están bebidos. Pueden atacar con sus afiladas garras, así como también con sus colmillos, pero prefieren sus garras. Los baaz utilizan espadas cortas, dagas y otras armas fácilmente ocultables; cuando la ocultación no es un detalle importante, usan espadas largas y lanzas. Luchan viciosa y brutalmente, lanzando sus ataques a las cabezas y ojos de sus oponentes. El alcohol no tiene un efecto significativo sobre su habilidad de luchar; si acaso, les hace más viciosos todavía. Si hay alcohol disponible, los baaz beberán siempre antes de la lucha. Los baaz borrachos luchan siempre hasta la muerte.
     De ser posible, los baaz intentan emboscar a sus víctimas enmascarándose y llevando amplias capas para hacerse pasar como humanoides inofensivos. Cuando sus víctimas se hallan con la guardia baja, el líder baaz extrae su arma y ataca, gritando a sus camaradas que hagan lo mismo.
     Cuando un baaz muere, se convierte en una estatua de piedra. La persona que le lanzó el golpe de muerte debe extraer rápidamente su arma o ésta queda encajada en la estatua. La estatua se desmorona en polvo al cabo de unos segundos, liberando el arma. Las armas y armadura del baaz quedan atrás una vez éste se ha convertido en polvo.

Hábitat/Sociedad
     Las bandas de baaz crean sus guaridas en edificios abandonados de todo tipo. Debido a sus talentos para disfrazarse, a veces viven sin que nadie repare en ellos en edificios abandonados en el centro de asentamientos humanos. Los baaz muestran una afinidad particular hacia las posadas y tabernas abandonadas.
     Los baaz viven vidas desordenadas y sin ley, y carecen absolutamente de autodisciplina. Regularmente se dedican a incursiones estando borrachos y a actos de vandalismo al azar.

Ecología
     Debido a que los baaz fueron responsables de más muertes humanas durante la Guerra de la Lanza que cualquier otra raza draconiana, los humanos los cazan sin piedad. Desde el final de la guerra, los baaz han conseguido la aceptación a regañadientes de los demás draconianos, pero las relaciones son tensas; los baaz y los kapak, por ejemplo, siguen siendo encarnizados enemigos.
     Los baaz pueden comer virtualmente cualquier cosa, incluidos minerales, carroña y carne humana. Les encanta el alcohol, e incluso las más pequeñas cantidades de éste los transforman en furiosos y alardeantes brutos.




DRACONIANOS KAPAK

     Los kapak son una raza de draconianos venenosos conocida por sus robos. Son derivados de los huevos de los dragones cobrizos.
     Los kapak miden por término medio metro ochenta de altura y tienen torsos esbeltos y largas piernas. Sus escamas son de un color cobrizo mate moteado de verde, sus ojos naranja o marrón oscuro. Tienen cortos mechones de pelo castaño oscuro o rubio colgando de ambos lados de sus bocas. Blandas almohadillas cubren la suela de sus pies, lo cual les permite moverse en silencio. Hablan con un siseo suave y agudo.
     El rasgo físico más exótico de los kapak son las glándulas de veneno localizadas bajo sus lenguas y que segregan constantemente una saliva venenosa. Las glándulas son de naturaleza mágica, y son capaces de producir una cantidad virtualmente ilimitada del denso y amarillento veneno.
     Los kapak evitan cualquier estilo de atuendo que pueda atraer la atención sobre ellos.

Combate
     Aunque su inteligencia es limitada, los kapak son soberbios luchadores, muy hábiles en atrapar a sus víctimas con la guardia baja y sacar ventaja de la debilidad de sus oponentes. Los kapak raras veces atacan a menos que sus oponentes se hallen en alguna especie de desventaja. Debido a su astucia, los kapak son excelentes asesinos.
     La mayoría de los kapak tienen las siguientes habilidades: moverse en silencio, ocultarse en las sombras y hallar/retirar trampas.
     Los kapak pueden usar sus colmillos, pero prefieren usar armas como espadas cortas, dagas, hondas, arcos, mazas y espadas anchas. Los kapak lamen a menudo sus armas antes de iniciar un combate para recubrirlas de veneno. Las víctimas mordidas por un kapak o golpeadas por un arma revestida de veneno quedarán paralizadas durante un rato. El veneno se evapora de un arma en unos minutos…
     Los kapak llevan a menudo armaduras de cuero o de escamas. Debido a su fuerza, el llevar armadura no reduce significativamente la habilidad del kapak para moverse.
     Cuando un kapak muere, su cuerpo se disuelve al instante en un charco de ácido de 3 metros de ancho. El ácido se evapora en unos 10 minutos. Todos los objetos poseídos por el kapak disuelto, incluidos tesoro y objetos mágicos, quedan inutilizados por el ácido.

Hábitat/Sociedad
     Los kapak no son constructores. Las bandas de kapak ocupan edificios abandonados por todo Krynn principalmente en las cadenas montañosas cerca de las regiones civilizadas. Torres y castillos son las fortalezas kapak preferidas.
     Los kapak raras veces tienen líderes formales, sino que toman la mayoría de sus decisiones por consenso. Cuando un desacuerdo no puede ser resuelto, hay las mismas posibilidades de que un kapak abandone el grupo como de que pelee por la aceptación de su opinión. Los kapak sienten un gran respeto hacia los aurak, y a menudo les permiten que actúen como líderes suyos.
     Una banda kapak posee un escondite con un tesoro común; los individuos raras veces llevan consigo más que unas pocas monedas. Cuando un kapak abandona la banda, se lleva consigo su parte del tesoro del grupo y lo usa para comprarse un lugar en una nueva banda.

Ecología
     Los kapak son más grandes que los baaz y a menudo abusan de sus pequeños primos. En consecuencia, los baaz odian a los kapak tanto como a las razas no draconianas. Las confrontaciones violentas son comunes entre baaz y kapak. Aparte de los baaz, los kapak mantienen buenas relaciones con otras razas malvadas, y a menudo se contratan como mercenarios y asesinos. Centenares de kapak sobrevivieron a la Guerra de la Lanza, y siguen sirviendo en los ejércitos dragoniles restantes que existen por todo el centro de Ansalón.
     Los kapak son estrictamente carnívoros. Debido a su metabolismo extremadamente alto, los kapak deben devorar al menos 10 kilos de carne por día. Comen pescado, caza y oponentes derrotados.




DRACONIANOS BOZAK

     Los bozak son draconianos usuarios de la magia derivados de los huevos de los dragones broncíneos. Son rápidos, astutos y despiadados. Los bozak miden un poco por encima del metro ochenta de altura y están cubiertos con escamas de color bronce. Tienen ojos amarillos mate y dientes grises.
     Aunque los bozak desdeñan la armadura, puesto que limita su maniobrabilidad, llevan a menudo casco, petos ligeros y bandas de cuero en brazos y piernas para decoración corporal.
     Las alas de los bozak son las más versátiles de todas las razas draconianas. Aparte de los kapak, los bozak son los únicos draconianos que pueden volar realmente, aunque sólo durante un momento. No sólo pueden planear como otros draconianos alados, sino que pueden sustentar indefinidamente el planeo en un fuerte viento. En los días fríos, los bozak extienden sus alas para incrementar la exposición a la luz del sol. En los días cálidos, agitan lentamente sus alas para generar brisas refrescantes. Cuando los bozak están ansiosos o sumidos en sus pensamientos, sus alas se agitan y vibran.
     Los bozak son intensamente espirituales, dedicados a la adoración de Takhisis, la Reina de la Oscuridad. Realizan elaboradas ceremonias en su honor.

Combate
     Los bozak son luchadores cautelosos y arteros. Cuando es posible, golpean desde una cierta distancia con conjuros o armas de proyectiles, luego cargan para los ataques en melée. Una de las tácticas favoritas de los bozak es cargar contra la víctima a cuatro patas, sacudiendo las alas y siseando mientras aferran espadas u otras armas entre sus dientes. Tan desconcertante es esta visión que las víctimas se sienten a menudo demasiado asombradas para tomar ninguna acción antes de que los bozak estén sobre ellos.
     Los bozak nunca muestran piedad una vez atacan. Sin embargo, no destruyen a un oponente si creen que su causa puede avanzar perdonando su vida.
     Como los baaz, los bozak pueden efectuar ataques con garras o con mordisco. Las armas preferidas de los bozak son las espadas cortas, las dagas o cualquier otra arma que puedan llevar en sus bocas mientras corren. La mayoría de los bozak llevan un arco largo además de un arma de melée.
     Los bozak poseen magia y pueden lanzar conjuros como hechiceros de bajo nivel.
     Cuando un bozak muere, su escamosa carne se arruga y se desprende de sus huesos en una nube de polvo; este proceso toma unos segundos. Al poco, los huesos estallan, causando heridas a todos dentro de un radio de 3 metros.

Hábitat/Sociedad
     Los bozak prefieren vivir en bosques apartados donde pueden realizar sus ceremonias religiosas sin ser molestados. Al contrario que otros draconianos, los bozak construyen sus propias guaridas, normalmente pequeñas chozas de madera y piedra con techo plano, puertas de madera y pequeñas aberturas en las paredes como ventanas. Usan grandes rocas y tocones de árbol como muebles, y recubren los suelos con suaves capas de hierba y ramillas.
     Una banda de bozak normalmente contiene unos 2-20 miembros, pero es difícil encontrar bandas más grandes de seis miembros. El bozak más fuerte actúa como líder de la banda. Además de tomar todas las decisiones por la banda, el líder conduce sus ceremonias religiosas.
     La mayoría de las guaridas bozak tienen un simple templo a Takhisis donde la banda realiza sus servicios regulares. Un templo típico es un tosco ídolo con la forma de un dragón hecho de piedras y pequeños árboles, enlazado todo junto con lianas. El ídolo, pocas veces de más de unos pocos metros de altura, se halla en el centro de un claro donde toda la vegetación ha sido quemada. Un círculo de huesos carbonizados rodea el templo. Es aquí donde los bozak rezan a menudo a Takhisis y conducen sus rituales en su honor.
     Los bozak prefieren las gemas y las joyas a cualquier otro tipo de tesoro, y a menudo decoran sus templos con ellas.

Ecología
     Aunque absolutamente convencidos de su superioridad, los bozak fingen amistad con otras razas draconianas si eso sirve a sus propósitos (los crédulos baaz son a menudo explotados por los bozak de esta forma). Los bozak lanzan frecuentemente incursiones contra los asentamientos humanos en busca de prisioneros. Su dieta consiste principalmente en materia vegetal, carroña y mamíferos pequeños.




DRACONIANOS SIVAK

     Los sivak son draconianos salvajes y cambiaformas derivados de los huevos de los dragones plateados. Se hallan entre los draconianos más poderosos, los segundos tras sólo los aurak.
     Los sivak tienen relucientes escamas plateadas y ojos negros. Miden hasta tres metros de altura, con lo que son la más grande de las razas draconianas. Emiten un leve olor que es una mezcla entre metal caliente y humo. Los sivak raras veces llevan armadura, pero a veces llevan fluyentes capas y decorativas bandas de metal en tomo a sus brazos, piernas, cuello y cola.
     Los sivak pueden correr y planear como la mayoría de las otras razas draconianas, pero son únicos en su habilidad de volar. Son extremadamente ágiles en el aire, tan maniobrables como los dragones y casi tan rápidos.

Combate
     Como la mayoría de draconianos, los sivak disfrutan con el sufrimiento de otros, pero los sivak son particularmente desagradables; ninguna víctima es demasiado pequeña o demasiado débil para ser victimizada por un sivak Los sivak trabajan especialmente bien en equipo, defendiéndose unos a otros contra los ataques inesperados y rodeando a sus oponentes para asaltarlos desde todos lados. Los sivak no luchan imprudentemente. A menos que les sea ordenado por un lider fuerte, no se lanzarán a la batalla cuando las posibilidades contra ellos sean altas, ni se aventurarán en un área cuando sea posible una emboscada. Se niegan a luchar hasta la muerte, y vuelan a la seguridad si la batalla se vuelve contra ellos.
     La flexibilidad de movimientos de los sivak les proporciona una importante ventaja táctica. Pueden avanzar a toda velocidad a cuatro patas, planear en silencio desde una altura, o atacar desde el aire. Muchos oponentes no estan familiarizados con la existencia de draconianos voladores, lo cual proporciona a los sivak la ventaja adicional de la sorpresa: por ejemplo, un sivak que cargue a cuatro patas puede alzarse de pronto por los aires y caer sobre su oponente desde atrás.
     Los sivak son también poderosos cambiaformas. Cuando un sivak mata a un oponente de su mismo tamaño o más pequeño, puede adoptar la forma de la víctima. No gana los recuerdos, experiencias o uso de conjuros de su víctima y, como todos los draconianos, sigue irradiando magia, pero su apariencia y su voz son réplicas exactas de las de la víctima. Un sivak puede permanecer en esta nueva forma durante tanto tiempo como desee. Un sivak puede cambiar de vuelta a su forma normal en cualquier momento, pero no puede volver a cambiar de forma hasta que mate a otra víctima.
     Los sivak utilizan su habilidad cambiaformas para explorar o espiar en tierras hostiles a los draconianos. Un sivak con la forma cambiada puede penetrar profundamente en una fortaleza enemiga, o puede observar en secreto a unos enemigos humanoides. Un sivak con la forma cambiada puede secuestrar a un oponente, destruirlo, luego cambiar a la forma de su víctima.
     Los sivak atacan con ambas garras y con sus largas y pesadas colas. También utilizan una amplia variedad de armas, incluidas espadas largas, espadas de dos manos, hachas de batalla y lanzas. Un arma favorita es una espada de diseño sivak con muescas en púa en cada lado. Los sivak usan también armas mágicas siempre que están disponibles.
     Lo que ocurre a un sivak cuando muere depende del tamaño de quien lo mate. Si el que lo mata es un humanoide del mismo tamaño o más pequeño que el sivak, el sivak muerto cambia su forma a la de quien lo ha matado. Permanece en su forma muerta durante tres días, tras cuyo lapso se descompone en hollín negro. Si el que lo mata no es un humanoide o es un humanoide más grande que el sivak, el sivak estalla de inmediato en llamas al morir, causando lesiones a todos los que se hallen dentro de un radio de tres metros.

Hábitat/Sociedad
     Las bandas sivak suelen encontrarse en cuevas protegidas de montaña. Los sivak no son particularmente ambiciosos. Toman decisiones por consenso y pasan la mayor parte de su tiempo acechando a los viajeros. Disfrutan con todo tipo de juegos, y apuestan dinero, comida, alcohol o prisioneros en interminables partidas de cartas y dados. Aprovechan cualquier oportunidad de robar objetos mágicos, y se sienten inclinados también hacia las gemas y las joyas.

Ecología
     Los sivak desconfían de otras razas draconianas y en general las evitan. A veces se alían con poderosos líderes aurak o se unen a una banda de kapak para divertirse matando algunos baaz. A los sivak les encantan las bebidas alcohólicas fuertes pero, como los baaz, el alcohol no les causa ningún efecto significativo en su habilidad para luchar. Los sivak comen virtualmente cualquier cosa, y sienten una debilidad especial hacia la carne de elfo.